viernes, 28 de mayo de 2010

Del Blog de los Académicos..

LISTAS A y V SE RETIRAN DEL PROCESO ELECTORAL: NO SE ALCANZÓ QUORUM CONVENIDO DE 2.800 ELECTORES: SÓLO VOTARON SOLO 1.900 ESTUDIANTES
.
POSIBLEMENTE DEBIDO A LA FALTA DE EXPERIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES EN ESTAS MATERIAS SE HA LLEGADO A ESTA LAMENTABLEMENTE SITUACIÓN.
.
LAS FEDERACIONES ESTUDIANTILES, QUE SON PARTE SUSTANCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO CHILENAS CUMPLEN ROLES INDISPENSABLES EN SU BUENA MARCHA.
.
EN FUNCIÓN DE ESE CRITERIO, DESIGNAN REPRESENTANTES EN LOS MÁS ALTOS NIVELES DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD Y RECIBEN IMPORTANTES CIFRAS DE DINERO DE LA INSTITUCIÓN PARA SU BUENE MARCHA.
.
Diversos errores se habrían cometido durante el proceso, en particular en la confección y difusión del Padrón Electoral, que debió haber estado listo y publicado al menos una semana antes de la votación para poder recibir los reclamos pertinentes.
.
Lamentablemente, dicho Padrón habría estado listo recién el mismo día de la votación, lo que ocasionó que las votaciones programadas para las nueve de la mañana del día Miércoles debieran postergarse algunas horas.
.
Esto no sólo perjudica el proceso de votación, sino también la validación de los candidatos y miembros del TRICEL mismo, que requieren la condición de alumno regular.
.
Al parecer, habría fallado también el Reglamento, o su aplicación, para el recuento de los votos, pues ante poblemas de las mesas de no concordancia de los votos con los electores participantes se adoptaron procedimientos erróneos.
.
Las consecuencias de estos nuevos errores contribuyen a un mayor desprestigio de la imágen universitaria interna, y en alguna manera de la externa, debido a la fuerte conexión de la Federaciones estudiantiles a nivel Nacional.
.
Es de esperar que la Dirección de Asuntos Estudiantiles busque una solución adecuada y pronta a este percance, de modo de que la UTEM pueda contar con sus representantes estudiantiles en el Consejo Superior, donde se deberá resolver a la brevedad delicadas materias institucionales.

No hay comentarios: