viernes, 23 de mayo de 2008

Estudiantes UTEM: "Desde hoy radicalizaremos las movilizaciones"


Protestas, huelgas de hambre y la totalidad de la casa de estudios en toma, fueron algunas de las medidas que desde hoy comenzaron a utilizar los alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ante la no renuncia inmediata del rector Avendaño, los voceros llamaron a la radicalización de las movilizaciones de todos los involucrados a nivel nacional.


Cada vez más molestos por las respuestas del Gobierno, los estudiantes de la Universidad
Técnológica Metropolitana señalaron que desde hoy, a las 15 horas, tomarán medidas extremas para ser escuchados. Esto debido a que no se juntaron los votos necesarios en el consejo superior de la UTEM para destituir a Avendaño de su cargo como rector.

Académicos y alumnos están unidos

Juan Cuenca, doctor en Filosofía, profesor titular de la UTEM, hizo sus declaraciones a los medios en nombre del cuerpo docente de la Facultad de Humanidades de la universidad. “Avendaño el viernes pasado se comprometió en renunciar. Ayer, en la reunión del consejo superior no lo hizo y prometió nuevamente dejar el cargo a partir del 1 de junio, cosa que tanto los académicos como los alumnos no creemos, porque no ha cumplido su palabra. Ahora, nada nos garantiza que él renuncie realmente en la fecha indicada, ya que la carta oficial que Avendaño entregó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dice que abandonará su cargo a partir del 1 de julio”.

La indignación tanto de académicos como alumnos por esta situación es clara. Es la sexta semana que la casa de estudios tiene en paro las actividades universitarias, lo que significa aproximadamente una perdida de 2.000 millones de pesos para la UTEM. “Esto es una irresponsabilidad del rector y de su equipo de confianza, pues desde diciembre del 2007 que estamos exigiendo su renuncia, y hoy no lo ha hecho porque, según dice, tiene que arreglar unos papeles antes de retirarse.

Huelga de hambre: una medida desesperada

Wladimir Carrillo, estudiante de Criminalística, decidió no ocultar más su desesperación e inició una huelga de hambre desde las 23 horas del día lunes 19 de mayo, que, según contó en exclusiva a Universia, pretende llevar a cabo hasta las últimas consecuencias. “Agotamos todos los conductos regulares, pero no hay espacio para nuestras demandas. Los alumnos de la UTEM pertenecemos a los dos quintiles más bajos de la población chilena, por eso pedimos igualdad, una educación gratuita para todos y que de una vez por todas las autoridades se den cuenta de que no pueden jugar con nosotros”.

Carrillo que hasta el momento se mantiene solo bebiendo agua, señaló que si las demandas no son acogidas, dejará de consumir líquido, lo que podría acarrear problemas graves para su salud. Sin embargo, está siendo controlado constantemente por médicos de la universidad, con el fin de advertir las alteraciones propias que causará la huelga de hambre.

Mesa interina: “radicalizaremos las movilizaciones”

Los voceros pertenecientes a la mesa Interina UTEM, escogidos democráticamente en el consejo de presidentes, comunicaron hoy martes a las 12.44 horas, mediante una conferencia de prensa, que no descansarán hasta que el rector renuncie y sean destituidos los funcionarios que ocupan actualmente cargos de confianza de la autoridad. “Es el primer paso para arreglar la profunda crisis que vive nuestra universidad. No es posible que tengamos que llegar a instancias radicales para ser escuchados, somos 14 mil estudiantes que estamos arriesgando nuestras carreras bajo el alero de un mal sistema, y no descansaremos hasta que las demandas impuestas sean cumplidas”.

Sin embargo, los representantes aclararon que la crisis de la UTEM no era sólo culpa de la mala gestión del rector, y manifestaron su descontento con la ausencia de una política pública de educación en Chile.

Las demandas no han variado en absoluto, sino que se siguen manteniendo cada vez con más fuerza por el movimiento estudiantil. Entre éstas se mencionaron la derogación de las leyes LOCE y LGE y la reapertura de la carrera de Criminalística y de todas aquellas que están en situación de cierre.

A la espera del discurso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el día miércoles 21 de mayo, los estudiantes señalaron que representantes de la UTEM se presentarán en el congreso, y que si sus demandas no son atendidas, aumentarán las movilizaciones.


FUENTE : UNIVERSIA

No hay comentarios: