jueves, 8 de julio de 2010

Confech hace un Llamado...

Confech llaman a estar alerta ante políticas "privatizadoras" del gobierno

Esto, después una reunión por más de dos horas que mantuvo la Confech con el jefe de Educación Superior. El presidente de la Fech dijo que con el Mineduc tienen "profundas diferencias".

Dirigentes de federaciones de estudiantes de universidades tradicionales agrupados en la Confech, se reunieron por primera vez este jueves, por más de dos horas, con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, y a la salida del encuentro manifestaron que llamarán a los alumnos a estar "alertas" frente a políticas del gobierno que consideran "abiertamente privatizadoras".

El presidente de la Fech, Julio Sarmiento, dijo que tras la reunión se quedaron "con muchas dudas".

"Tenemos profundas diferencias con la visión de la División de Educación Superior del Mineduc sobre qué tiene que hacerse con la educación superior en Chile, que van principalmente enfocadas sobre qué entendemos por educación pública, qué entendemos que significaría un fortalecimiento de ésta que se le ofrece a las personas, que significaría mejores condiciones para los estudiantes, para las instituciones, y en esas cosas tenemos profundas posiciones encontradas", dijo Sarmiento.

Agregó que "la División de Educación Superior del Mineduc no tiene ningún tipo de cuestionamiento o de oposición o idea de reforma respecto al lucro en la educación que para nosotros es uno de los problemas fundamentales que tiene hoy; (el Mineduc) no plantea propuestas alternativas al autofinanciamiento de las instituciones ni al endeudamiento de los estudiantes que nosotros creemos que son las bases fundamentales de la crisis que tiene el sistema, y no propone modificaciones, por ejemplo, al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que son cosas en las cuales hay consensos transversal respecto a esto y la institucionalidad o mecanismos de financiamiento", añadió el dirigente universitario.

Según Sarmiento, la Confech esperará que los inviten a discutir sobre el tema. Tras esto, dijo, analizarán y se reunirán con los estudiantes para que estén alertas ante cualquier avance de estas políticas. “Si mantienen estas características que nosotros llamamos abiertamente privatizadoras tendremos que movilizarnos para manifestar el rechazo porque son políticas que significarían muy malas condiciones para la educación pública, no solamente para nuestras instituciones, para las universidades que nosotros representamos, sino que la educación pública en Chile estaría muy perjudicada y nosotros no estamos dispuestos a tranzar la mercantilización de la educación", dijo Sarmiento.

No hay comentarios: