sábado, 6 de junio de 2009

Educación Superior Chilena: ¿Dónde está el foco?

may. 29 , 2009

Actualmente, la Educación Superior que entrega el país se centra en dos grandes ámbitos: en la formación de profesionales universitarios y en la formación de técnicos, ya sean universitarios o de nivel superior. En ambos casos, se debe poner énfasis en entregar una formación por competencias relacionada con las necesidades del campo laboral y en la duración real que necesitan las carreras, entre muchos otros aspectos que se deben desarrollar.

Me interesa centrar la discusión en la formación de Técnicos Universitarios, lo que radica fundamentalmente en las necesidades que nuestro país tiene de personal calificado al más alto nivel, como lo han manifestado reiteradamente las autoridades educacionales de Gobierno. Para nadie es un misterio que la pirámide, en relación al número de profesionales versus técnicos, está invertida en Chile. Por cada 7 profesionales se forman 3 técnicos.

¿A qué se debe esto, cuando las necesidades de nuestro país evidencian lo contrario?, para esta pregunta existen muchas respuestas.

Al tratar de poner el tema en perspectiva, a veces es bueno ver lo que se hace en la materia en el resto del mundo, es por esto que me interesa compartir algunas experiencias exitosas que me ha tocado conocer y analizar.

Una de ellas es el sistema de EDUCACION DUAL que tiene Alemania, donde he estado recientemente. Un sistema realmente interesante, donde existe un compromiso total del Gobierno y del sector empresarial en lo que es la formación de profesionales intermedios y de oficios, lo que conlleva a la existencia de institutos profesionales con laboratorios, que creo ninguna universidad de nuestro país tiene. A su vez, donde los alumnos adquieren fundamentación teórica y práctica profunda en las diferentes áreas del conocimiento. Ningún profesional puede ejercer sin tener la correspondiente certificación.

Otra área de experiencia, en la que he estado trabajando por 3 años, son los Community College existentes en USA y que representan el 49 por ciento de su Educación Superior. Este sí que es un sistema digno de analizar y ¿por qué no?, de implementar en nuestro país. En estos días me encuentro en el Community College de La Guardia de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, tomando un real conocimiento de este sistema, con la intención de llevar a Chile los avances que han realizado nuestros colegas en la materia.



FUENTE : BLOG DE LA TERCERA

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