domingo, 11 de mayo de 2008

Liceos dependientes de la UTEM exigieron autonomía y anuncian movilización

Los cuatro colegios de la universidad tecnológica Metropolitana (UTEM) exigieron su autonomía, debido a que no quieren verse "manchados" con la seguidilla de escándalos que ha vivido la casa de estudios superiores, tanto por las carreras no acreditadas, como por el descontento de los universitarios con el actual rector, Miguel Avendaño.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Liceos Técnicos, Alfonso Pastene, anunció que el próximo miércoles iniciarán una paralización indefinida si el Ministerio de Educación no escucha su petición de autonomía.

"La caída de la UTEM también va a repercutir en los colegios. Los apoderados que llegan también llegan con esa preocupación, si es que los liceos somos o no capaces de acreditar o no la carrera. El ministerio tiene que hoy día dar la señal del traspaso definitivo de estos liceos a la nueva corporación", afirmó.

Por ello, Pastene adelantó que "a contar de este miércoles si no hay ninguna solución estos cuatro colegios paralizan sus actividades de manera indefinida".

Según los profesores y administrativos de los colegios, la crisis de la UTEM repercute en sus salas de clase y piden el traslado de la administración a una corporación privada.

Respecto a la realidad del plantel, la diputada PPD Carolina Tohá señaló que la polémica se solucionará sólo si el rector renuncia.

"No se ve alternativa de soluciones a esta crisis en un esquema de continuidad con el actual rector, se requiere una conducción distinta y se requiere que esa conducción que tendrá que ser interina, sea entregada a una persona que de amplio acuerdo en todos los sectores de la universidad y también hacia afuera", explicó la parlamentaria.

Por su parte, Avendaño respondió que "es fácil cuestionar desde afuera (...) siempre los políticos buscan la salida fácil, y en cuanto a mi situación de renuncia, creo que eso lo vamos a resolver con las instancias de la universidad que corresponde".

Mientras, se espera que los 280 trabajadores y más de 4.000 alumnos de los liceos dependientes de la UTEM participen en la movilización programada para el miércoles próximo. (Cooperativa.cl)



Fuente http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080511/pags/20080511094204.html



No hay comentarios: