jueves, 29 de octubre de 2009

Otros países lo entienden... el nuestro parece que no.

La estrategia de Asia para contar con universidades de clase mundial

Mediante una agresiva inversión financiera, los planteles de países como China, Singapur o Corea están instalándose entre los mejores del mundo.

Esta semana se conocieron los resultados del ranking Times de universidades, uno de los más prestigiosos del mundo, y todas las miradas fueron para Asia.

A Japón, país reconocido por sus instituciones de excelencia y que tiene 11 planteles entre los mejores 200, se sumó Hong Kong, que este año anotó a cuatro de sus universidades en el ranking, uno más que el año anterior; Corea del Sur, con cuatro planteles; China, con cinco; y Taiwán y Malasia con uno.

La explosión no es casualidad. Los países asiáticos están cosechando los primeros frutos de iniciativas como doblar el presupuesto público, el reclutamiento de alumnos extranjeros talentosos o la cooperación de universidades extranjeras de prestigio. La movida ha comenzado a preocupar incluso a Estados Unidos, que si bien mantiene su sitial como el número uno en investigación y en universidades prestigiosas, tuvo una fuerte caída en el ranking Times: cinco instituciones salieron de las mejores 100 y Yale pasó del segundo al tercer lugar, desplazada por Cambridge.

Las razones del despegue asiático se pueden resumir en tres: fuerte inversión estatal en educación superior (Singapur ha más que doblado su presupuesto en 10 años), exigencia de publicaciones internacionales a sus académicos y una agresiva estrategia de internacionalización.

Los países asiáticos han apurado, además, el acceso a la educación superior de su población. En lugares como Corea, Singapur y Taiwán han saltado, en sólo 20 años, de tasas de cobertura de hasta 20% a superar el 60%. Y China saltó en el mismo período de un 3% a un 23%.

"Las universidades del Asia-Pacífico están ayudando a redefinir la geopolítica global de la educación superior. De los tres millones de estudiantes que hoy cursan estudios superiores en un país distinto del suyo, más de 15% lo hace en una nación de esta región. Por otro lado, la mitad de los estudiantes extranjeros provienen de Asia", señala José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales.

China es el ejemplo del esfuerzo por convertirse en competencia para los planteles occidentales. En los 90, crearon el proyecto 985 que invirtió en 40 universidades para convertirlas en instituciones de clase mundial. Hoy, cinco de ellas están instaladas en el top 200 del Times, encabezadas por la Universidad de Tsinghua, en el lugar 49. Además, en 20 años, han enviado a 300 mil estudiantes becados al exterior, han recibido a otros 200 mil, y han reclutado a 40 mil académicos e investigadores extranjeros. En Chile, luego de la firma del Tratado de Libre Comercio en 2006 con ese país, la cantidad de ofertas ha llegado a las 80 becas anuales (ver recuadro).

ALIARSE CON LOS MEJORES
En Singapur decidieron que la mejor manera de mejorar en calidad era tener cerca a los mejores. Por esto, invitaron a instituciones como el MIT o la U. de Chicago para que colaboren con centros de investigación de ese país. Con el MIT, por ejemplo, trabajan en el desarrollo de tecnología en videojuegos. En Corea del Sur, los planes son similares: crearon un sector empresarial, Songdo, en el que se aloja la Universidad Global de Songdo, cuya intención es atraer a centros de estudio de todo el mundo para que desarrollen investigación.

Mientras, en Hong Kong y Taiwán están poniendo sus esfuerzos en reclutar a estudiantes talentosos, porque la cobertura de los nativos está alcanzando su techo y se prevé que la población disminuirá debido a las bajas cifras de natalidad que presentan. Y están teniendo éxito: En Hong Kong, que instaló este año a la Universidad de Hong Kong en el puesto 22 del ranking, pasaron de tener un 2% de alumnos extranjeros y del resto de China a un 20% actual.
EL ACERCAMIENTO DE LOS CHILENOS

Puede ser por el idioma. Lo cierto es que hasta ahora sólo dos personas -una en magíster y otra en doctorado- de las más de 1.700 que se ganaron una Beca Chile, optó por un país asiático, en este caso China.

Pero esta no es la única forma de estudiar en alguna de estas prestigiosas universidades. En la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores señalan que ha habido un aumento considerable, por lo menos desde el año 2000, de becas en países como China, Singapur y Malasia. Estas van, desde un año de chino mandarín, hasta dos meses de capacitación en un área específica.

"Los chilenos están de a poco conociendo estas alternativas, y hoy hay un gran interés por postular", señala Pablo García, jefe del Departamento de Formación de la AGCI. En estos momentos hay unos 120 chilenos en todo Asia, y hace menos de un mes se acaban de ir 26 personas a China a estudiar el idioma. Este país es el más activo en propuestas: el año pasado envió 80 becas para pasantías y posgrados, y este año va en 35 ofertas. El menos atractivo es Singapur: en general, las becas no cubren el costo de los pasajes.

Fuente: La Tercera

lunes, 26 de octubre de 2009

Listado de Alumnos para curso de HACCP

Compañeros:

Con mucho éxito ha terminado la inscripción al curso "Bases para la implementación de prerrequisitos y sistema de HACCP", que impartirá nuestra carrera. Son 39 las personas que tendrán la oportunidad de asistir al evento, el cual se desarrollará en los días 13 y 14, 20 y 21, 27 y 28 de Noviembre. Los horarios serán desde: los días viernes (13, 20 y 27) desde las 16:00 hasta las 21:00 horas y los días sábados (14, 21 y 28)desde las 08:30 hasta las 13:00 horas.

Se recuerda que la persona que no pueda asistir a la totalidad de las jornadas, no recibirá el dipoloma que certifica la actividad.

1 Elsa Rosa Valdés Leal
2 Felipe Andrés Cea García
3 Carol Soto Coloma
4 Evelyn Pardo Cisterna
5 Marco Andrés Rioseco Gallardo
6 Claudia Andrea Vera Uribe
7 Ximena Ester Riquelme Hermosilla
8 Carolina Alejandra Pino Guitriot
9 Ricardo Andrés Jacob Concha
10 Macarena Constanza Vidal Moreno
11 Paula Lorena Carreras Castillo
12 Cristina Jerez Tapia
13 Elizabeth Fuentes Rebolledo
14 Romina Alexandra Orellana González
15 Ana Katherine Sepúlveda García
16 Gloria Flores Belén Arnado
17 María Belén Labra Valenzuela
18 María Paz Meza Carreño
19 Carolina Hilda Díaz Farías
20 Yéssica Paola Navarro Mundaca
21 Mabel Patricia Morán Roco
22 Nadyne Fernanda Quiroz Soto
23 Nelson Nicolás Lobos Vega
24 Francisco Javier Soto Montecinos
25 Yat-Sang Yuen Espinoza
26 Kattia Andrea Ruz Torres
27 Lorena Andrea Moraga Rodríguez
28 Paola Andrea Godoy Díaz
29 Alejandra Catalina Medina Reyes
30 Pía Constanza Armijo Tapia
31 Daniela Roxana Farías González
32 Katherine Danay Contreras Méndez
33 Pamela Natalia Toro Campos
34 Carla Salgado Meza
35 Leonardo Valenzuela Muñoz
36 Pablo Ignacio González Von Kunowsky
37 María Fernanda Cornejo Soto
38 Paula Geraldine Arratia Cerda
39 Francisca Luarte Miranda

Saludos

CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA
UTEM

Visita Extranjera en Nuestra Carrera


Compañeros:

Hoy fue un agrado recibir a nuestro futuro colega de la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa del Perú, estudiante de Ingeniería en Alimentos, Luis Scarza, el cual visitó las Infraestructuras con las que contamos para desarrollarnos como profesionales. La idea en el futuro es crear una RED Latinoamericana de Ingenieros en Alimentos, por lo cual estas ocaciones de comunación don muy valiosas.

Desde ya, agradecemos a nuestro compañero y le deseamos suerte en su regreso.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA
UTEM

viernes, 23 de octubre de 2009

PROCESO RENOVACIÓN DE BENEFICIOS AÑO 2010

PROCESO RENOVACIÓN DE BENEFICIOS AÑO 2010

(Crédito Universitario – Becas de Arancel)

Alumnos Antiguos e Ingreso 2009

Renovación

Es el proceso que debe realizar todo estudiante que posea beneficios de Crédito Universitario y/o Becas de Arancel (Bicentenario, Hijos de Profesionales de la Educación, Excelencia Académica )

Deben ingresar al siguiente link http://fuas.utem.cl completar antecedentes solicitados e imprimir comprobante el cual deberá ser entregado en el lugar que disponga el Servicio de Bienestar Estudiantil de su Sede, junto a los documentos solicitados.

Plazo ingreso página web: Jueves 22 de Octubre al 06 de Noviembre

Postulantes, Reincorporaciones y Cambios de Situación

Solicitud de Hora Asistente Social

Fecha: Desde el Lunes 26 al 30 de Octubre.

Deben ingresar al siguiente link http://fuas.utem.cl completar antecedentes solicitados e imprimir el formulario completo el cual deberá ser entregado a la Asistente Social en el momento de la entrevista junto a los documentos solicitados.

Plazo ingreso página web: Jueves 22 de Octubre al 06 de Noviembre

Los cambios de situación son sólo para las causales que indica MINEDUC:

- Cesantía Jefe de Hogar (6 últimos meses).

- Disminución de Ingresos significativa (año 2009).

- Fallecimiento reciente de un integrante del grupo familiar.

- Enfermedad catastrófica y/o crónica no cubierta por el AUGE.

- Otros ( a evaluar por el Servicio de Bienestar Estudiantil ).

Consultas: fuas@utem.cl

IMPORTANTE: Considerar que No existe otro proceso de llenado de FUAS

http://fuas.utem.cl

lunes, 19 de octubre de 2009

Stand de Ingeniería en Alimentos en sede Macul




Compañeros:

Con la finalidad de dar a conocer nuestra carrera profesional a los futuros estudiantes universitarios, la próxima semana habrá una "feria de exposición de Ingeniería en Industria Alimentaria" en la sede Macul.

Para lo anterior necesitamos que gratuitamente se ofrezcan personas para estar a cargo por períodos cortos en los stand de nuestra carrera, entregando información de la misma, más algunos documentos.

Para ello, los interesados (de primero a quinto año) deben enviar su nombre completo, correo y teléfono al correo del CEIA (ceia.utem@gmail.com)e indicando que día y horario le acomodaría estar presente en la actividad.

Cualquier duda enviarla al correo mencionado. Está demás decir, que esta es una oportunidad para aportar desde adentro a la carrera, como también para darle una nueva cara a nuestra universidad.

desde ya se agradece...saludos

CEIA

domingo, 18 de octubre de 2009

CONECYTAL 2009




Damos las gracias públicas a nuestros compañeros de la comisión organizadora de la USACH y a la ANECYTAL por este evento realizado para los estudiantes de las ciencias y tecnologías de los alimentos, en el cual, sin duda se aprendió mucho.

Esperamos que la masiva concurrencia por parte de los alumnos de nuestra casa de estudios, vuelva a repetirse el próximo año en el CONECYTAL 2010, que probablemente se realize en alguna región.

Damos las gracias también a todos los estudiantes que asistieron, a los que respetaron todo proceso de inscripción y a las personas que estubieron dando su apoyo mientras se realizaba el evento.

NOTA: Esperamos también que las autoridades de la UTEM se hagan presente con algo de ayuda, ya sea económica o por último buenas vibras para una próxima oportunidad.

saludos

CENTRO DE ESTUDIANTES
INGENIERÍA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA
UTEM

sábado, 17 de octubre de 2009

y creíamos que en Chile no más pasaba...

Universitarios de EEUU enfrentan dificultades para obtener ayuda financiera
Pese a las opciones de financiamiento disponibles, miles de estudiantes no obtienen la ayuda necesaria para poder continuar con sus estudios en EEUU.

Según un informe de la organización "Project on Student Debt", casi uno de cada diez estudiantes en colegios comunitarios en EEUU no pueden obtener un préstamo federal, considerada la forma más segura y accesible de obtener fondos para estudiar, porque los centros en los que estudian no participan en el programa federal.

"Los estudiantes enfrentan obstáculos para ir a la universidad, particularmente con actual situación económica que los hace más susceptibles a necesitar ayuda financiera", dijo Deborah Cochrane, directora del programa "Institute for College Access & Success" y principal autora del estudio.

El estudio encontró que más del 20 por ciento de los estudiantes en este tipo de centros educativos en siete estados no tienen acceso a préstamos federales y al menos en seis de estos -Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Luisiana, Tennessee y Virginia- los estudiantes afroamericanos y nativos americanos eran dos veces más susceptibles a la falta e acceso a los préstamos federales.

De acuerdo con la organización, entre las razones citadas por las universidades para no participar en el programa de préstamos federales está el temor a sanciones o multas por faltas u omisiones. No obstante, el informe halló que estas multas no representan una amenaza para estas instituciones y que esto no evita que los estudiantes busquen otras opciones de financiamiento.

Según la autora, pese al costo relativamente bajo de los programas educativos de dos años, otros gastos como vivienda, libros, transporte y alimentación pueden hacer que el costo promedio para estudiar durante este período sea de 14.054 dólares, lo que hace necesaria la búsqueda adicional de financiamento.

La organización advierte, además, sobre lo que considera una creciente tendencia ante la falta de disponibilidad de ayuda financiera federal: préstamos privados o tarjetas de crédito que carecen de las garantías y son más riesgosos que la opción federal.

Fuente: La tercera
Enlace: http://www.latercera.com/contenido/657_192762_9.shtml

lunes, 12 de octubre de 2009

Congreso USACH 2009


Compañeros, algunas informaciones de interés, ya que como hay pruebas a comienzo de semanas se nos hace casi imposible juntarnos entre todos:

- El día miércoles 14 de octubre, la llegada es a las 08:00 en punto para la repartición de material, lo que los acredita para ingresar al congreso. Aparte se les darán algunas especificaciones.

- La tenida para asistir al congreso es formal para el primer día y semi-formal los otros 2 días, tanto para hombres como para las mujeres.

- Se dará el almuerzo en la Usach, como también algunos elementos para anotar en el evento (libreta, lápices, etc.).

- El horario es hasta las 17:00 horas en todos los días.

Cualquier información más específica ingresar a http://www.conecytal.com

saludos

viernes, 9 de octubre de 2009

Listado UTEM al congreso USACH 2009

Compañeros:

Se publica lista completa y masiva de las personas que asistirán al Congreso USACH 2009 de estudiantes de las ciencias y tecnologías de los alimentos.

Ximena Riquelme Hermosilla
Natalia Cabalá Villagrán
César Gallardo Palma
María Paz Meza Carreño
Marjorie Gutiérrez Osores
Patricia Velázquez Concha
Alejandra Román Céspedes
María Tapia Pavlikova
Daniela Espinoza Pezoa
Romina Mora Jofré
Paola Godoy Díaz
Cassandra Pacheco Vázquez
Mabel Morán Roco
Valeria Rebolledo Paz
Melanie Palomino Fernández
Paula Arratia Cerda
Yéssica Navarro Mundaca
Gloria Flores Arnado
Macarena Vidal Moreno
Ricardo Jacob Concha
Mackarenna González Godoy
Belén Zamudio Román
Romina Orellana Gonzalez
Elizabeth Fuentes Rebolledo
Belén Labra Valenzuela
Carol Soto Coloma
Evelyn Pardo Cisterna
Nadyne Quiroz Soto
Nelson Lobos Vega
Melissa Pino Tapia
Carolina Díaz Farías
Claudia Vera Uribe
Sebastián Gamboa Gamboa
Alberto Contreras Cordero
Paula Saavedra Beyzaga

Damos las gracias a las personas que participaron activamente del proceso, como también a quienes respetaron toda etapa del mismo. Sólo queda disfrutar de esta grata y enriquesedora vivencia.

saludos

CENTRO DE ESTUDIANTES
INGENIERÍA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA
UTEM

miércoles, 7 de octubre de 2009

Inscripción curso HACCP

compañeros:

Tenemos el gusto de informarles que este año nuevamente se realizará el curso de "Bases para la implementación de prerrequisitos y sistema de HACCP" en nuestra Universidad y apuntado especialmente para alumnos de nuestra carrera.

Para postular a la selección de los 30 estudiantes que asistirán al evento, deben llenar un formulario que se encuentra desde mañana jueves 08 y 09 de octubre en el Centro de estudiantes, desde las 12:30 hasta las 14:00 horas. La entrega de tal documento debe ser entre el martes 13 y miércoles 14 de octubre, contestado completamente y adjuntando los siguientes documentos:

- Avance de malla curricular impreso
- Certificado de Alumno regular
- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados

Se apunta también que para el curso se seleccionarán alumnos que estén cursando el octavo y décimo semestre de este año. Al retirar el formulario se darán más indicaciones.

Si hay alguna consulta favor de escribir al correo: ceia.utem@gmail.com

saludos

lunes, 5 de octubre de 2009

BECA DE FOTOCOPIAS


Desde mañana Martes 06 de octubre hasta el viernes 09 del mismo mes, entre las 12:30 y las 14:00 horas se estarán entregando los formularios para la Beca de fotocopias del 2° semestre del 2009.

Estos formularios respondidos por los que postulan deberán ser entregados entre el lunes 11 y miércoles 13 del mismo mes, adjuntando la información correspondiente



ATTE

CEIA

CUALQUIER DUDA AL MAIL ceia.utem@gmail.com

sábado, 3 de octubre de 2009

Información congreso

publicamos la lista oficial de las personas que asistirán al congreso de los estudiantes de las ciencias y tecnologías de los alimentos USACH 2009:


Compañeros:


Los datos de estas personas ya fueron enviadas a la USACH, por lo que no es necesario que realicen la inscripción por la página.

Se realizará una reunión con estas personas en la semana, con fecha, hora y sala por confirmar, para informar sobre indicaciones al asistir.

saludos

Centro de Estudiantes
Ingeniería en Industria Alimentaria
UTEM

viernes, 2 de octubre de 2009

Renovación de Crédito

compañeros, hagan el favor de tomar atención a lo siguiente:


PROCESO RENOVACIÓN DE BENEFICIOS AÑO 2010

( Crédito Universitario – Becas de Arancel )

Alumnos Antiguos e Ingreso 2009

Renovación

Es el proceso que debe realizar todo estudiante que posea beneficios de Crédito Universitario y/o Becas de Arancel (Bicentenario, Hijos de Profesionales de la Educación, Excelencia Académica )

Deben imprimir Formulario e instructivo completarlo en forma manual y entregarlo con documentación requerida de acuerdo al siguiente calendario:

Fecha: Desde el Lunes 5 al 16 de Octubre.
Horario: Lunes a Jueves de 9:00 a 17:00 horas.Viernes de 9:00 a 16:00 horas
Lugar:

Descargar: Formulario_Renovacion2010

Postulantes, Reincorporaciones y Cambios de Situación

Solicitar entrevista con Asistente Social en oficina del Servicio de Bienestar Estudiantil.

Sólo para las causales que indica MINEDUC:

* Cesantía Jefe de Hogar.
* Disminución de Ingresos.
* Fallecimiento de un integrante del grupo familiar.
* Enfermedad catastrófica y/o crónica no cubierta por el AUGE.
* Otros.

Fecha: Desde el Lunes 5 al 9 de Octubre.
Horario: Lunes a Jueves de 9:00 a 12:45 y de 14:30 a 17:00. Viernes de 9:00 a 12:45 y de 14:30 a 16:00 horas.

Link: http://bienestarestudiantil.blogutem.cl/renovacion-de-credito-2010/