jueves, 31 de julio de 2008

HUMO BLANCO EN EL CEIA

SE HA ELEGIDO AL CENTRO DE ESTUDIANTES
DE NUESTRA INGENIERIA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA

GANADORA LISTA A CON 74 VOTOS CONTRA 67 DE LA LISTA D AMANGO

LISTA A QUE LA CONFORMA

PRESIDENTE - RICARDO JACOB CONCHA ( 3er Año)

VICEPRESIDENTA - ELIZABETH FUENTES (3er Año)

SECRETARIO - JAVIER SARABIA (1er Año)

SECRETARIA EJECUTIVA - ANDREA HERNANDEZ (1er Año)

COMUNICACIONES - SEBASTIAN GAMBOA (2do Año)

FINANZAS - DIEGO CORDERO (5to Año)

RELACIONES ESTUDIANTILES Y PROYECTOS ACADEMICOS - ESTEBAN CATALAN (4to Año )

DEPORTE Y RECREACION - JULIO VILLENA (2do Año)

TODO EL APOYO PARA LA LISTA GANADORA
AHORA A TRABAJAR POR LA CARRERA

martes, 8 de julio de 2008

INICIANDO ANÁLISIS INSTITUCIONAL

UN PUNTO DE PARTIDA : LA REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN
.
ESTIMADOS COLEGAS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES: Con el propósito de iniciar una discusión entre los principales actores de nuestro quehacer universitario, someto a la opinión de nuestra comunidad las siguientes reflexiones que indudablemente puedan molestar a algunos de los responsables de la crisis institucional. Sin embargo, por mucho que todos nos pongamos de acuerdo "para tapar el sol con un dedo", sólo cabe esperar que, más temprano que tarde nos van a pillar o el sol se nos va a filtrar.
.
UN ANÁLISIS DE LA ACTUAL SITUACIÓN UTEM.
.
INTRODUCCIÓN:
.
Hace poco más de un mes se produjo el cambio de mando en nuestra Universidad. El Sr. Avendaño rechazado por la mayoría de los estudiantes, numerosos académicos y funcionarios y representantes del gobierno se vio obligado a entregar el mando de la universidad a una colega que le había expresado su adhesión en las tres elecciones que ganó.
.
Dicho cambio de mando que contó con la venia de los consejeros de gobierno, bajo la figura legal de la Vicerrectoría Académica, tenía 10 días de plazo para modificar el Reglamento de Elecciones y convocar a una elección de rector en un plazo no superior a los noventa días.
.
Sin embargo, nada de ello ha ocurrido, por el contrario, con el respaldo de los Consejeros de gobierno se ha señalado (no convocado) el 15 de enero del 2009, como fecha para realizar dicha elección.
.
Simultáneamente, ha iniciado sus actividades dando claras señales de que su tarea está orientada a producir cambios trascendentes en la estructura universitaria y en la composición de los recursos humanos del área técnico-profesional y del equipo de dirección, sobrepasando en algunos casos lo que se supone que serían las atribuciones de un mandato de transición.
.
El objetivo de este análisis es contribuir al debate universitario que debe ser retomado por los académicos que asumen la responsabilidad de conducir la UTEM hacia su re posicionamiento como universidad estatal Acreditada.
.
Evidentemente, aunque nos duela, debemos iniciar este análisis con una reflexión sobre las causas que nos llevaron a esta situación de crisis, pues es la única forma racional de superar los problemas que nos afectan; y, de no hacerlo, podemos estar seguros que volveremos a tropezar con la misma piedra.
.
Para este efecto, podemos contar con el aporte de todos aquellos profesores que se han comprometido con el ejercicio de una docencia de calidad y de una investigación seria y que ven con preocupación el daño que los “merchandising” de la educación le han hecho a nuestra universidad, poniendo en grave riesgo su futuro profesional.
.
Los que piensan que con la salida del Sr. Avendaño se terminaban los problemas de la UTEM, probablemente no han entendido la profundidad del problema que nos afecta.
.
El Sr. Avendaño no habría podido hacer absolutamente nada de no haber contado con la colaboración activa de diversos colegas que se involucraron directamente en los negocios extra-institucionales: Aula – UTEM, Celta SA, Edutem SA, Boxair y Boxbinder, etc, etc,., ya sea desde el ejercicio de la Consejería Superior (salvo el representante de la minoría) o del ejercicio de los cargos Directivo - Superiores de nuestra universidad.
.
Sólo algunos de estos colaboradores han abandonado la universidad, el resto se ha refugiado en las múltiples trincheras jurídicas y administrativas existentes en nuestra estructura, y probablemente se preparan para recuperar el control de la universidad en la próxima elección en caso que los principales interesados en la supervivencia de la universidad no reaccionen decididamente para su protección.
.
Los diferentes actores que participan en el cuerpo académico tienen la palabra y no bastará con escribir comentarios anónimos al blog para desahogarse, sino adoptando posiciones claras con el futuro institucional.
.
Estimados Colegas, Funcionarios y Estudiantes : el futuro de la UTEM está en nuestras manos, para bien o para mal, pues de cada uno de nosotros depende lo que ocurrirá.
.
(EN DESARROLLO)
.
CLAUDIO VILA C.
.
.
TEMAS A DESARROLLAR
PROBLEMÁTICA ACADÉMICA
.
PROBLEMATICA FINANCIERA
.
PROBLEMÁTICA ESTATUTARIA
.
PROBLEMÁTICA ESTUDIANTIL
.
PROBLEMÁTICA ÉTICA-ACADÉMICA
.
PROBLEMÁTICA ELECTORAL

SACADO DEL BLOG DE LOS ACADEMICOS POR LA UTEM