sábado, 28 de junio de 2008

ACADÉMICOS UTEM INICIAN PROCESO DE REFLEXIÓN

SITUACIÓN ACTUAL UTEM Y SU PROYECCIÓN
.
ACADÉMICOS ANALIZAN SITUACIÓN INSTITUCIONAL
.
DESIGNACIÓN DE RECTORA SUBROGANTE
.
PROYECTOS DE DESAROLLO DE LARGO PLAZO
.
ANÁLISIS DE COYUNTURA
.
CLAUSTRO INSTITUCIONAL
.
ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR
.
ELECCIONES DE CONSEJEROS SUPERIORES
.
REGLAMENTOS DE ELECCIONES
.
CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE RECTOR
.
SITUACIÓN FINANCIERA UTEM
.
ACUERDOS DE CONSEJO SUPERIOR (MARTES 24 DE JUNIO)
.
COMISIÓN REESTRUCTURADORA DESIGNADA
.
PARTICIPACIÓN ACADÉMICA, ESTUDIANTIL Y FUNCIONARIA
.
DESIGNACIONES DE CÚPULA DIRECTIVA
.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO DICE:

“En caso de que el Rector cese en sus funciones por muerte, renuncia, remoción o destitución, el consejo superior convocará a una elección para la conformación de la terna, todo ello de acuerdo a las normas establecidas en el presente reglamento.
La convocatoria deberá realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquel en que se produjo el cese de funciones.”
.
¿ QUÉ PASA CON NUESTROS REGLAMENTOS QUE NO SE HA HECHO CONVOCATORIA ?
¿..............................?
.
Cada uno de los temas señalados debe ser analizado en profundidad, pues de las decisiones que se hayan adoptado o que se adopten en el curso de los próximos días dependerá el futuro de nuestra universidad.

FUENTE: BLOG AGRUPACION DE ACADEMICOS POR LA UTEM

miércoles, 18 de junio de 2008

NOTICIA DE UTEM TODOS

ADJUNTAMOS NOTICIA RECIBIDA DESDE UTEM TODOS
.

Rectoría Informa:
.
Con el objetivo de optimizar los recursos de la Institución, Rectoría ha aceptado el día de hoy, 17 de junio, la renuncia presentada a los cargos de Jefe del Campus Central, Jefe del Campus Macul y Jefe de Abastecimiento.Al tomar esta medida se tuvo en consideración que los funcionarios ya contaban con su jubilación. La Universidad agradece a los jefes de estos servicios la labor realizada al interior de nuestra Casa de Estudios.
.

Estudiantes llegan a acuerdo con Rectoría
.
"Las puertas de la Rectoría siempre van a estar abiertas para todos los estudiantes de la Universidad". Con esa afirmación ante los representantes del Consejo de Presidentes de Estudiantes de nuestra Universidad, la Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vílches selló la ceremonia en que se firmó la Carta de Compromiso que pone fin a dos meses de movilizaciones.
.
Pasadas las 18:00 horas del 13 de junio, en la sala Amanda Labarca, la Rectora (s) procedió a firmar el documento de acuerdo, que marca un hito en nuestra Institución y que fue fruto del diálogo sostenido entre los voceros estudiantiles y la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios desde que ésta asumiera el cargo, a principios de este mes."Las jornadas han sido largas pero han sido muy gratificantes, por lo menos para mí.
.
Me siento muy orgullosa de haber tenido la posibilidad de trabajar con ustedes en este período y espero que no se termine aquí, ya que pienso que el mejoramiento de la Institución pasa por un diálogo continuo y permanente", indicó.En la ocasión, la máxima autoridad unipersonal valoró el compromiso de los estudiantes con su Casa de Estudios. "Yo los siento muy comprometidos con la Institución.
.
Ha sido maravilloso ser testigo de cómo defienden el ser estudiantes de esta Universidad, a pesar de todas las adversidades que les ha tocado también vivir en ella y eso habla muy bien de la calidad humana y el proyecto de vida profesional que algún día van a concretar, a partir de los pasos que están dando hoy", aseveró.
.
"Con este proceso ustedes están contribuyendo a cambiar la imagen que se tiene del alumno UTEM, porque yo he visto un estudiante muy serio, muy responsable, con una capacidad intelectual muy elevada", agregó.
.
Entre aplausos, la Rectora (s) sostuvo que al menos mientras ella esté en el cargo, siempre habrá disposición para atender las demandas de la comunidad universitaria: "Las puertas estarán abiertas a toda la comunidad al menos durante mi período, porque cuando decimos que la Universidad es de todos, los espacios también son de todos y eso no debe ser un mero discurso".
.
Diego Rozas, uno de los voceros estudiantiles, manifestó su conformidad con el acuerdo. "Estamos restableciendo confianzas para que se instaure una Universidad democrática, participativa y creemos que es un gran logro lo que hemos llevado a cabo en dos meses de movilización, que nos ha costado sudor y lágrimas a muchos de nosotros.
.
Por eso, hoy nos sentimos recompensados por los hechos que han ocurrido en las últimas semanas y por los acuerdos firmados ante el Consejo Superior y el acuerdo que va a firmar la Rectora el día de hoy".En la ceremonia también participó el Vicerrector Académico, Héctor Pinto, quien manifestó que "coincidimos con la Rectora en que las cosas están cambiando en esta Universidad.
.
Ninguno está acá por una cosa de poder, estamos por principios, para hacer de la UTEM una Universidad más democrática, transparente, participativa y en donde predominen los valores académicos".
.
Carta de compromisoNueve puntos tiene el acuerdo firmado por la Rectora (s) el pasado 13 de junio:
1. La Rectora (S) pedirá la renuncia y aceptará la misma a todos los Vicerrectores, y cargos de confianza de la antigua administración que encabezara el Señor Miguel Avendaño Berríos, ex Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, este punto debe ser cumplido antes del término del Primer Semestre.
.
Si Excepcionalmente, alguna persona de la pasada administración, tuviera las condiciones de idoneidad y competencias para desempeñarse en este período de transición, podría asumir un cargo de confianza.
.
2. Solicitamos que el Pleno de Presidentes sea reconocido como ente representativo y resolutivo de los estudiantes, desde el presente hasta la conformación, ejecución y resolución del Congreso Estudiantil, con un plazo máximo de cinco meses contando desde la firma del acuerdo; a fin de generar los cambios de Estatutos de Federación.
.
Para esto solicitamos que estas instancias se encuentren incluidas dentro del Calendario Académico.
3. Dada las condiciones de reestablecimiento de confianzas, exigimos la participación vinculante de los estudiantes en el perfil de la designación del Director de Asuntos Estudiantiles de modo que la persona que se designe cuente con las competencias del cargo.
4. En pos de incrementar la excelencia del cuerpo académico de nuestra Universidad, es necesario que se instaure la Carrera Académica y en concordancia con esto un Reglamento Académico idóneo, respondiendo a las necesidades de la Comunidad Universitaria. Del mismo modo se solicita contar con un mecanismo de evaluación docente. Para asegurar su objetividad, consideramos que es necesario, contar con una asesoría externa que asegure; las mejoras de la toma de decisiones en estas materias.
5. En relación a los puestos de Director de Escuela y Jefes de Carrera, se solicita que éstos pongan sus cargos a disposición y que los estudiantes participen en la definición del perfil que asumirá este cargo.
6. Que se estudie a petición estudiantil, la reincorporación de académicos y funcionarios no académicos que han sufrido persecuciones por parte de la administración anterior. Siempre y cuando tengan las competencias e idoneidad requeridas por el cargo.
7. Se solicita que al reanudar las actividades Académicas, se considere una marcha blanca de dos semanas, entendiendo por esto que no se lleven a cabo entregas de trabajos y evaluaciones de ningún tipo.
8. Se le solicita a la Rectora (S) que sus facultades y resoluciones tiendan al bien común y proyección de nuestra Casa de Estudios.
9. Por todo lo anterior, la Rectora (S) se compromete mediante la firma de este documento, a iniciar los procesos y cambios que aquí se solicitan dentro del marco legal correspondiente.
.
.
(NOTA: Para acceder a utem-todos hay que tener acceso al correo institucional con clave especial.)

lunes, 16 de junio de 2008

Se llama a tricel

Estimados compañeros, es mi deber informarles que después de meditar mucho he decidido presentar mi renuncia al centro de estudiantes de nuestra carrera.

Si bien no comparto la manera de tener nuestro CEIA –llámese presidente y los demás cargos- por no creer en que ninguna persona sea una iluminada y nos solucione todos los problemas el solo, debe practicarse la democracia que la mayoría se jacta

Pero mi renuncia se hará efectiva el día que asuma un TRICEL (tribunal calificador de elecciones), para los que no saben, su trabajo se basa en preparar las próximas elecciones, creando votos, poniendo al fecha de elección y todas las cosas que sirvan para elegir a nuestros representantes, ahora el ¿Por qué tiene que estar este grupo?, la respuesta es fácil , no se puede dejar botado el centro de estudiantes mientras las aguas no se tranquilicen, en fin esperando una beuna acogida me despido de ustedes

Javier Chacon

CARTA DE COMPROMISO FIRMADA POR RECTORA (S)
AL CONSEJO DE PRESIDENTES
13 DE JUNIO DE 2008
(Bajada desde www.bloqueutem.blogspot.com)
C.E.I.A

domingo, 15 de junio de 2008

VUELTA A CLASES




La Toma en Macul se depuso el día Jueves por la noche, Las clases se reanudarían este Lunes 16 con marcha blanca, debido a que la Rectora Interina accedió a firmar todas las exigencias de los Estudiantes.


Los semestres se cursarian normalmente, la recalendarización del año se dará a conocer pronto.

jueves, 12 de junio de 2008


CARTA DE SRA. HAYDÉE GUTIERREZ A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM
(PUBLICADA EN UTEM-TODOS EL 10 DE JUNIO DE 2008)
.
Estimada comunidad universitaria:

He creído conveniente, antes de dirigirme a ustedes, dedicar responsablemente un tiempo para interiorizarme del real alcance de la crisis que afecta a nuestra casa de estudios y analizar sus implicancias tanto en lo económico como en lo académico y administrativo.
.
Este proceso de análisis ha sido imprescindible para establecer las líneas de acción de esta Rectoría y así avanzar en la superación de esta difícil situación, con el desafío principal de recobrar lo antes posible la estabilidad institucional.
.
Como Rectora subrogante, he asumido la responsabilidad de guiar este proceso de cambio y asegurar la gobernabilidad institucional, dar confianza y transparencia a las comunidades tanto internas como externas, haciendo las correcciones necesarias que nuestra universidad requiere en este período de su historia.
.
Los grandes desafíos que enfrentamos requieren de la generosidad de cada uno de los integrantes de la comunidad UTEM, por tal razón hago un llamado a deponer los intereses personales por sobre los institucionales y a llevar adelante responsablemente una política de austeridad que permita superar las dificultades financieras.
.
Tengo la convicción que a través del compromiso y el trabajo de los tres estamentos podremos terminar con éxito el período académico 2008. Esta es la gran tarea que tenemos por delante: hacernos cargo de las correcciones en el ámbito académico, económico y administrativo.
.
Para ello, tal como lo he esbozado en mis declaraciones públicas, es conveniente hoy abordar aquellos temas que, por consenso, son de mayor urgencia para este gobierno de transición.
.
Estas grandes tareas son:

-Ordenamiento administrativo del año académico.
-Realizar una reprogramación y cumplir con las actividades académicas que permitan
terminar apropiadamente el semestre y el año académico.
-Aseguramiento de la viabilidad financiera de la Universidad. Una tarea urgente en lo
inmediato es implementar un programa participativo de racionalización de los recursos. Esto
demanda un compromiso con la eficiencia sin descuidar la calidad de los servicios
universitarios.
-Instalación del proceso triestamental. Los esfuerzos se concentrarán en estructurar con
prontitud el proceso de participación, asegurando la mayor representatividad.
-Iniciar el proceso de transparencia y control de unidades y proyectos de la Universidad.
Se solicitará a la Contraloría Interna informar sobre procesos administrativos y cuentas de
las empresas e instituciones asociadas a la universidad.
-Se realizarán los cambios de los cuadros de gestión, de acuerdo a las nuevas directrices que
se establezcan.
-Revisar las demandas estudiantiles y responder dentro de las atribuciones de este gobierno.
-Se buscarán acuerdos constructivos, analizando en conjunto los petitorios planteados por los
estudiantes en distintas instancias.
-Revisar el estatuto de elección de Rector y Consejo Superior. Se propondrá al Consejo
Superior la revisión de los reglamentos internos para la elección de Rector y Consejeros
Superiores.
-Seguir avanzando en el proceso de autoevaluación y acreditación. Se darán los primeros
pasos para asegurar la Acreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y se
seguirá avanzando en la acreditación de las carreras.
-Retomar la vinculación externa. Se abrirán canales para renovar los vínculos con autoridades
del ámbito educacional, político y universitario.
-Fortalecer los vínculos internos. La Rectoría velará por una vinculación permanente, franca y
abierta con los distintos estamentos. Mi compromiso es implementar un nuevo estilo de
gestión orientado a asegurar un gobierno interino orgánico, representativo y
conectado.
-Debemos lograr cohesión y coherencia institucional para enfrentar la coyuntura actual. Esto
significa fortalecer la institucionalidad relevando las distintas instancias en donde se
organizan, participan y toman decisiones los distintos estamentos, tanto administrativos
como gremiales.
-Se trata, sin lugar a duda, de grandes desafíos, tan ineludibles como posibles de alcanzar, si
ponemos todo nuestro esfuerzo y el gran cariño que tenemos por nuestra Universidad.
-En ello estamos trabajando desde que asumí esta Rectoría, y lo seguiremos haciendo sin
descanso, para que la Universidad Tecnológica Metropolitana pueda seguir educando a los
jóvenes talentosos de nuestro país.

Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana


FUENTE : Agrupacion De Academicos por la Utem

miércoles, 11 de junio de 2008

Alumno de la UTEM depone huelga de hambre tras 22 días


La decisión se tomó luego que se lograra conformar un claustro tri-estamental, integrado por alumnos, docentes y funcionarios, quienes participarán en las decisiones de la institución.

Tras 22 día en huelga de hambre, el estudiante de Criminalística de tercer año de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Vladimir Carrillo, de 28 años, decidió deponer esta medida de fuerza, tras haber llegado a un advenimiento con el plantel.

Durante el día, Carrillo, que si bien no ha mostrado mayores complicaciones de salud, si registra una baja importante de peso, fue visitado por el diputado PPD Ramón Farías, quién llegó al centro de estudios para asistir a la última sesión del Consejo Superior, donde se concretó este acuerdo.

La decisión de culminar con la huelga de hambre, se tomó luego que el Consejo Superior de la UTEM aprobara por unanimidad las peticiones hechas por los estudiantes, y así se llegara a la instauración de un Claustro Tri Estamental, conformado por docentes, alumnos y administrativos, el que va acompañar las acciones que toman los máximos directivos de la universidad en lo que tiene que ver con el gobernabilidad de esta.

Esta nueva institucionalidad como primera etapa tendrá una comisión organizadora, para luego concretar una legalidad que permita influir en las decisiones académicas de la institución.

Según señaló Eduardo Campos, decano de la facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, “queremos lograr con esto un mejor estado de la situación y así la participación de todos los sectores de la universidad. Esto nos va permitir generar una nueva carta de navegación”.

Para el facultativo, el llegar a este acuerdo nace como una demanda de los estudiantes, que “los profesores apoyamos esta iniciativa en las peticiones que nos han hecho”.

Una de las inquietudes que provocaron esta huelga de hambre, fue la poca participación que en la directiva de la UTEM le daban a los universitarios. Ahora tendrán influencia y derecho a voto el Consejo Académico, Superior y los miembros de las facultades.

Campos agregó que “el objetivo con esto es lograr influencia en las decisiones finales".

FUENTE : LA TERCERA

UN GRAN PASO ADELANTE

GRANDES TAREAS ENFRENTARÁ LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
.
COMUNIDAD SALDRÁ DE LA CRISIS FORTALECIDA
.
CON GENEROSIDAD Y RESPONSABILIDAD
.
ENFRENTAREMOS EL RETO DE SALVAR
.
NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA
.
NUESTRAS FELICITACIONES AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
QUE CON TEZÓN Y RESPONSABILIDAD LOGRARON
LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE
.
FELICITACIONES A WLADIMIR CARRILLO POR SU SACRIFICIO
.
FELICITACIONES A LOS FUNCIONARIOS QUE SE INCORPORAN
AL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM
.
FELICITACIONES A LOS ACTUALES REPRESENTANTES DEL GOBIERNO QUE CON SU APROBACIÓN DEL PETITORIO Y PROPOSICIÓN AL PROFESOR HÉCTOR PINTO POSIBILITARON UNA SALIDA PARA LA CRISIS DE LA UTEM.
.
LA TAREA ES INMENSA, PERO CON EL ESFUEZO DE TODOS
SABREMOS SALIR ADELANTE.
.
FUENTE : AGRUPACION DE ACADEMICOS POR LA UTEM

martes, 10 de junio de 2008

CONSEJO SUPERIOR APRUEBA PETITORIO

CONSEJO SUPERIOR PÚBLICO
.
APRUEBA PETITORIO DE ESTUDIANTES
.
En reunión de hoy Martes 10 de Junio de 2008, el Consejo Superior en sesión pública acordó aprobar el petitorio estudiantil de seis puntos: ( se adjuntará copia del petitorio).
.
Asistieron los representants de la presidencia Srs. Eduardo Escalante y Ricardo Reich, y los consejeros representantes académicos Srs. H. Pinto, L. Anduaga y G. Henríquez, además participaron los representantes estudiantiles. Srs. Cristián Villegas y Cristián Sagredo.
.
Distintos participantes expusieron su visión sobre la situación en que se encontraba la UTEM y la necesidad de hacer un esfuerzo para sacarla de la crisis en la que la había dejado el Sr. Avendaño.
.
El Consejero Don Eduardo Escalante señaló que la misión inicial de los consejeros de gobierno había sido pedir la renuncia de Avendaño, y que estaban dispuestos a colaborar con la universidad para sacar adelante este proyecto de universidad pública. Lamento asi mismo que el proceso de nominación de Rectora subrogante hubiera generado espectativas en la comunidad universitaria que no se cumplieron. pero que en el futuro se hará un esfuerzo para adelantar en el proceso de democratización de al UTEM.
.
Señaló también que los estatutos actuales de la UTEM estaban lejos de ser democráticos.
.
Aprobado el petitorio estudiantil, los alumnos se retiraron para llevar la noticia a Wladimir Carrillo, quien esperaría ver el acuerdo firmado por el Consejo para suspender su huelga de hambre.
.
También se aprobó que en el futuro las actas de las sesiones de consejo se harían públicas a la brevedad.
.
Por otra parte, el consejo Superior le pidió al Sr. Hector Pinto que asumiera como Vicerector Académico, proposición que el colega aceptó para contribuír al proceso de normalización universitaria que se inciará prontamente.
(en desarrollo)


FUENTE : BLOG ACADEMICOS POR LA UTEM

Llamado a todos los estudiantes de la carrera Ingeniería en Industria Alimentaria

Llamado a todos los estudiantes de la carrera Ingeniería en Industria Alimentaria

Convocamos para el día miércoles 11 de junio de 2008, a una asamblea para generar las propuestas conducentes al proceso de Refundación de la UTEM. Con esta daremos inicio al proceso de constitución del Claustro.

El consejo de presidentes propone la siguiente tabla a consecuencia de lo sucedido el día martes 10:

TABLA PARA TODAS LAS ASAMBLEAS POR CARRERA PARA EL DÍA MIÉRCOLES 11 DE JUNIO

El Consejo de Representantes de Carreras Movilizadas, convoca a asambleas por carrera a las 11 horas en las respectivas sedes para el día MIÉRCOLES 11 DE JUNIO.

Información relevante a saber:

1. El Consejo Superior sesionó hoy martes 10 de junio. Los integrantes de éste firmaron por unanimidad las exigencias estudiantiles, pero aún no se ha zanjado la ponderación de participación estudiantil en el claustro ni los temas a tratar dentro de éste, ni los plazos, etc.

2. El nuevo vicerrector académico es Héctor Pinto. El cargo que éste ocupaba como consejero superior quedará vacío hasta el plazo de 1 mes, donde se llamará a nueva elección ante esta contingencia

3. La mesa interina se retiró de sus cargos de vocería

Por lo anteriormente dicho, la tabla a seguir en todas las asambleas es la siguiente:

TABLA:

  • Resolución del acuerdo del día 10 de Junio con el consejo superior (lectura de documento entregado al Consejo Superior el día de hoy)
  • Discusión de cargos de confianza (renuncia o permanencia de directores de escuela y jefes de carrera)
  • Modos de presión de Exigencias Estudiantiles a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado
  • Propuestas de fechas de: pre-congresos por carrera; congreso estudiantil y claustro tri-estamental
  • Discusión sobre los puntos de modificación del Sistema Eleccionario
  • Discusión sobre el perfil de vocería y elección de nueva mesa interina (2 voceros por zona + 1 plan especial escogidos del Consejo de Presidentes)
  • Postura frente a la crisis y al lucro de la Educación Pública a nivel nacional (LOCE Y LGE)
  • Definir la participación del Consejo de Presidentes de la UTEM en las coordinadoras nacionales educacionales: ACEUS (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios) y CNEP (Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares)


SE RUEGA DIFUNDIR Y PARTICIPAR

SALUDA ATTE.

CONSEJO DE PRESIDENTES UTEM 2008

lunes, 9 de junio de 2008

LAS TRINCHERAS DEL Sr. AVENDAÑO

SE HA REPLEGADO EN SUS TRINCHERAS
EL SR. AVENDAÑO
.
Como buen estratega, el ex rector de la UTEM, luego de su renuncia pactada con el Consejo Superior y de haber nombrado previamente a la Vicerectora académica que lo sucederá por un plazo indefinido (aún), se ha refugiado con sus equipos de colaboradores en las trincheras jurídicas de la UTEM.
.
Consejo Superior: Controla 5 de los nueve votos.
.
Consejo Académico: Controla 3 o 4 de los cinco decanatos.
.
Secretaría general: Juan O. Martinez (de su confianza).
.
Cinco Secretarios de Facultad : Todos designados por él mismo.
.
27 (o más ) Directores de Escuelas : Todos designados por él mismo.
.
20 y algo Directores de Departamentos: Muchos elegidos con el apoyo del ex-rector.
.
Directivos Superiores : Casi todos nombrados por él mismo o por su sucesora.
.
Departamento de Electricidad : Actual Director es ex Director de Transferencia Tecnológica
.
ESTO ES LO QUE SE LLAMA UNA RETIRADA ESTRATÉGICA

sábado, 7 de junio de 2008

LUNES 09/06/08 ASAMBLEAS TRIESTAMENTALES POR FACULTADES

ESTUDIANTES COMUNICAN QUE HAN
CONVOCADO A CONSEJOS TRIESTAMENTALES
POR FACULTADES PARA EL DÍA LUNES 09/06/08
(pero sólo se tiene la hora de la FAE)

.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA A LAS 15:00 hrs.
.
FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN Y ORD. TERR. A LAS XXXhrs: (POR CONFIRMAR)
.
FACULTAD DE HUMANIDADES (POR CONFIRMAR)
.
FACULTAD DE INGENIERÍA (POR CONFIRMAR)
.
FACULTAD DE CIENCIAS (POR CONFIRMAR)
.
EL DÍA VIERNES 06/06/08 A LAS 14:30 hrs. SE REUNIÓ UN GRUPO DE 20 ACADÉMICOS Y 40 FUNCIONARIOS CON UNOS TRESCIENTOS ESTUDIANTES EN MACUL EN UN CONSEJO AMPLIADO PARA DEBATIR SOBRE LA MARCHA DEL PROCESO DE RECTIFICACIÓN DE LA UTEM. (Previamente, se reunieron con Voceros del movimiemto estudiantil en la sala 401, con el propósito de coordinar las acciones futuras y criterios de acción)
.
LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA NO PERMITIÓ ALCANZAR CONCORDANCIA ENTRE LOS CRITERIOS EXPUESTOS ANTE EL DEVENIR DE LA UTEM.
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS PREPARARÁN PROPUESTA DE SOLUCIÓN DIGNA PARA LA COMUNIDAD DE ACUERDO CON LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS.

LEGITIMIDAD E ILEGITIMIDAD DE NEGOCIACIONES CON HAIDÉE GUTIERREZ

QUIENE VOTARON POR EL PROFESOR PINTO PARA PROPONERLO AL CONSEJO SUPERIOR PARA REEMPLAZAR AL RECTOR AVENDAÑO, PROPUESTA QUE FUE ESCAMOTEADA EN CONSEJO SUPERIOR NO PUEDEN NEGOCIAR A SUS ESPALDAS CON QUIEN FUE SUPLANTADO EN LA DECISIÓN ESPÚREA DEL CONSEJO SUPERIOR.

.

(NOTICIA EN DESARROLLO)


FUENTE : BLOG DE ACADEMICOS POR LA UTEM

jueves, 5 de junio de 2008

Junta de los tres estamentos

Ante los hechos ocurridos en los ultimo dias de la toma, los estudiantes hemos decidido unir lazos con funcionarios y profesores en una asamblea que se realizara en el gimnasio de la sede de macul a las 2 de la tarde, la cual fue convocada por nosotros mismos.
Por otra parte es necesario que este la presencia de mas gente de nuestra carrera ya que debemos debatir muchas cosas y las decisiones no deben pasar por un grupo peqeuño de personas si no pro una cantidad suficiente acorde al estudiantado de ingeneria en industria alimentaria.

Ocupacion de Macul

Ocupación de la Sede de Macul: TOMA, OCUPA, USA

La ocupación es de carácter indefinido, hasta que no se concrete el acuerdo con los cinco puntos de exigencias.

Esto, en relación a la impositiva designación de la Vice rectora Académica, la desfachatez del Consejo Superior UTEM (EN SU TOTALIDAD) y el apoyo incondicional a Wladimir Carrillo, que desde la Clandestinidad continúa su ayuno.

El Viernes 6 de junio, se realizará el Pleno de Representantes en Macul a las 10 AM. A las 13 Horas se convoca a Asamblea de Faculta, para continuar con un encuentro triestamental.

Hasta el día Lunes 9 de Junio se discutirán las propuestas de temas y metodologías para el claustro, que se trabajaran en el congreso estudiantil.

Tómese razón, comuníquese, publíquese
.

¿CARTA A LA SRA. PRESIDENTA?


ANÁLISIS DE UNA CRISIS
.
Dado que diversos comentaristas han señalado compartir las ideas fundamentales planteadas en el editorial anterior y han sugerido que podría enviarse, con los debidos ajustes a la Sra. Presidenta de la República, para que tome cartas en los problemas de la UTEM al más alto nivel, me parece que debiera constituirse una comisión redactora de dicha misiva con la participación triestamental de un conjunto de representantes de los tres estamentos institucionales.
.
No cabe duda que este problema ha desbordado los marcos de la racionalidad y se ha constituido en un foco de preocupación gubernamental.
.
Mañana Jueves 05/06/08 se reúne nuevamente la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, y si los srs. Diputados me lo permiten, expondré allí lo esencial de lo que he planteado en el análisis anterior.
.
CLAUDIO VILA CEPPI


FUENTE : BLOG DE ACADEMICOS POR LA UTEM

martes, 3 de junio de 2008

La UTEM la refundamos desde ahora!!!

Compañeritxs:

Martes 3 de junio de 2008
Se sancionó entre los diferentes representantes de carreras de Ingeniería y todas las carreras de la faculta de ciencias las siguientes medidas:

· La Sede, continuará bajo administración estudiantil.
· Se realizarán asambleas estudiantiles el día MIERCOLES 4 DE JUNIO (Alimentos a LAS 11 HORA, EN TALLER D), en las cuales se consultaran, ¿Cuáles son los temas que preocupan a lxs estudiantes, entorno al proceso de refundación de la universidad?
· Para lo anterior, se sugirió sistematizar las dudas e inquietudes en los siguientes ítems: INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, EXTENCIÓN, por ser requisitos para ser universidad, además de GESTION FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y BIENESTAR.
· También se llama a los estamentos académicos y funcionarios a que sigan una dinámica similar a la antes descrita, para aunar criterios.
· En virtud de lo anterior, se facilitaran espacios de la sede, tanto a funcionarios y académicos para que puedan reunirse.
· Estas posturas, serán expuestas en el Pleno de presidentes del día miércoles 4, con el fin de que las demás carreras puedan hacer procesos similares y simultáneos.
· Todos los puntos mencionados, permitirán que el día viernes 6 sea posible calendarizar las discusiones en los llamados “precongresos”.

TOMESE RAZON, COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE.

HONORABLE COMITÉ DE COMUNICACIONES.

Haydée Gutiérrez asumió ayer

Nueva rectora UTEM: "El modelo de gestión de Avendaño fracasó"

seguir leyendo pinche la foto


lunes, 2 de junio de 2008

NOTICIA DE ULTIMO MINUTO

ME ACABAN DE AVISAR DE QUE HA SIDO TOMADA LA SEDE DE UTEM MACUL!

ESTO POR EL DESACUERDO QUE HAY POR EL NOMBRAMIENTO QUE HIZO EL H.CONSEJO SUPERIOR AL DEJAR EN EL CARGO A LA SR HAYDEE GUTIERREZ.


ESTA DECISION SE TOMO HOY EN CONSENSO DE ASAMBLEAS EN NUESTRA SEDE !




SEBA 2º AÑO

CIENCIAS NO TRANZA

En asamblea conjunta de Alimentos, quimica industrial e ingeneria en Quimica, desconocemos la autoridad de la designada Rectora.
Mañana Martes 3 de Junio las actividades comienzan a las 10 Am